Tal como es la naturaleza somos nosotras...
Las Mujeres.
Asi como transcurren los días,
las estaciones, las lunas,
transitan nuestras energías.
Somos cíclicas.
Lo sabías?

Esos estados de alta emotividad, de euforia, de alegría, de ansiedad, de cansancio, de tristeza, de erotismo irrefrenable, de creatividad, de confusión, de necesidad de estar solas... son muestras más que evidentes para darnos cuenta de que “si” lo sabemos.
Lo que ocurre es que nadie nos explicó que somos así y qué hacer con todo esto. No nos dieron el mapa para recorrernos.

Toda esta realidad que en general va acompañada de palabras como: “ciclotímica”, “histérica”, etc., a veces puede hacernos sentir impredescibles. La verdad es que cuando nuestras emociones se “disparan” podemos pasar de un estado a otro sin encontrar ni siquiera nosotras mismas alguna respuesta para esas oscilaciones.

diosas


Conocer esas respuestas es reencontrarnos.

Reencontrarnos es ordenarnos.

Ordenarnos es entendernos.

Entendernos es tomar nuestro poder.

Tomar nuestro poder es ser libres y autónomas.

Ser libres y autónomas es saber qué queremos y respetarnos.

Esto no implica desatender o no reconocer todo aquello bueno que ya hemos construido en nuestras vidas (una profesión, el amor, los hijos, la familia, los amigos, etc.), sino recuperar a "aquella mujer" que dejamos de lado por ir tras la conquista de espacios históricamente masculinos. Si bien el proceso nos permitió integrarnos en un mundo nuevo y crecer muchísimo, también siento que fuimos sin darnos cuenta, olvidando pedazos de nosotras mismas durante esa travesìa.circulos x3


El maravilloso recorrido

Mes a mes las mujeres transitamos por cuatro arquetipos muy diferentes entres sí.
El primero ocurre después de nuestra luna (menstruación).
Es el inicio de un nuevo ciclo. Energías renovadas, entusiasmo, fuerza, liberación, determinaciòn son algunas de sus características. Es momento de “hacer” por y para mí como prioridad. Es la Mujer Creadora, aquella que es capaz de hacer realidad todo lo que desee. Es, entre otras cosas, el sustento de nuestra autoestima.

Luego naturalmente a medida que nos acercamos a la ovulación nuestras energías empiezan a direccionarse hacia los vínculos. Somos nutricias y sustentadoras. Abrimos de tal modo la mirada hacia las necesidades del mundo que nos rodea, que nuestra propia naturaleza nos prepara para ser capaces de concebir una nueva vida en nuestro cuerpo.
Es la Mujer Realizada. Aquella que despues de haber concretado sus aspiraciones y proyectos sostiene y alimenta el desarrollo de los mismos. Todas nosotras seamos madres biológicas o no, somos madres de todos nuestros ideales y de cada una de nuestras conquistas hechas realidad.

A medida que nos acercamos a la premenstruación se inicia la fase introspectiva. Comienza entonces el análisis de lo vivido, momento de reflexión. Empieza a agudizarse en nosotras una percepción más sutil de todo lo acontecido. Nuestra mirada del mundo es mucho más realista y concreta tal como la que puede tener una Mujer sabia.

Comienza nuestro sangrado y se despierta con él el más poderoso de los cuatro arquetipos.
Es el momento en que necesitamos adentrarnos en nuestra propia oscuridad y quietud para dar fin a todas las cosas que ya debemos dejar ir. Situaciones, vínculos, todo aquello que necesite ser soltado para dar espacio a algo nuevo. Tendremos la fuerza, la comprensión y el amor necesario para aceptar el fin y principio de un nuevo ciclo. Es la Mujer Transformadora.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Regresando a casa

Mandala de Cuarzo en La Posta del Silencio.
Cuántas sensaciones, cuantos recuerdos, perfumes y vivencias de otros tiempos...
Allí, en medio de la montaña, me estaban esperando.
No pude mas que llorar, agradecer y disculparme por mi demora.
Mi familia estaba allí. Una familia con rostros indígenas, de mirada oscura y profunda, de gesto sereno y sabio, de silencios llenos de tambores y diálogos, de cantos, de ofrendas, de fiesta... DE VIDA!!!
Mi corazón no podía contener la emoción. ¿Por qué había tardado tanto en llegar a casa?
Nunca es tanto ni tan poco, siempre “es” cuando y como debe ser. Lo entendí después.
Había estado varias veces en Capilla del Monte y sabía de la existencia de este lugar, pero ese verano de 2006 era el momento para reencontrarlos.
Mis días transcurrían en varios mundos al mismo tiempo, como es en realidad. Allí todo se facilita, lo sutil pasa a ser cotidiano, lo mágico se sentaba a mi lado y le susurraba al oído de mi alma historias que ya conocía aunque no las recordara.
Los colores jugaban con las flores pintando mil y una paletas en mi dolorido corazón y fui sanando... fui encontrándote conmigo misma, con mis ancestros, con mi antiguo linaje.
FUE UNA FIESTA!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA LA PAGINA!!
GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, SON DE GRAN AYUDA!!
VAMOS POR MAAAAAAS!!
T.Q.M BSS!!
M.B.

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos "recordar" nuestra energia femenina. Gracias por la enseñanaza.Gracias por el AMOR que le ponés.
Gracias por dejar huella en mi corazón. no me olvido...
GRACIAS.
UN ENORME ABRAZO.

PATO MIR

Veronica dijo...

Hola Maria José
Que gusto que tengas ya un espacio electronico para compartir todo lo que tu sabes, sin duda estaré visitandote y te dejo la dirección de mi bitácora, por si quisieras hacer un vínculo.
http://iluminandotierra.blogspot.com/
Por supuesto la tuya ya está en la lista.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Majo por hacerme conocer este camino del cual ya no quiero por nada dejar de recorrerlo ,por mucho circulos de mujeres mas pronto y aprendizajes
besos
Laura Soto