Tal como es la naturaleza somos nosotras...
Las Mujeres.
Asi como transcurren los días,
las estaciones, las lunas,
transitan nuestras energías.
Somos cíclicas.
Lo sabías?

Esos estados de alta emotividad, de euforia, de alegría, de ansiedad, de cansancio, de tristeza, de erotismo irrefrenable, de creatividad, de confusión, de necesidad de estar solas... son muestras más que evidentes para darnos cuenta de que “si” lo sabemos.
Lo que ocurre es que nadie nos explicó que somos así y qué hacer con todo esto. No nos dieron el mapa para recorrernos.

Toda esta realidad que en general va acompañada de palabras como: “ciclotímica”, “histérica”, etc., a veces puede hacernos sentir impredescibles. La verdad es que cuando nuestras emociones se “disparan” podemos pasar de un estado a otro sin encontrar ni siquiera nosotras mismas alguna respuesta para esas oscilaciones.

diosas


Conocer esas respuestas es reencontrarnos.

Reencontrarnos es ordenarnos.

Ordenarnos es entendernos.

Entendernos es tomar nuestro poder.

Tomar nuestro poder es ser libres y autónomas.

Ser libres y autónomas es saber qué queremos y respetarnos.

Esto no implica desatender o no reconocer todo aquello bueno que ya hemos construido en nuestras vidas (una profesión, el amor, los hijos, la familia, los amigos, etc.), sino recuperar a "aquella mujer" que dejamos de lado por ir tras la conquista de espacios históricamente masculinos. Si bien el proceso nos permitió integrarnos en un mundo nuevo y crecer muchísimo, también siento que fuimos sin darnos cuenta, olvidando pedazos de nosotras mismas durante esa travesìa.circulos x3


El maravilloso recorrido

Mes a mes las mujeres transitamos por cuatro arquetipos muy diferentes entres sí.
El primero ocurre después de nuestra luna (menstruación).
Es el inicio de un nuevo ciclo. Energías renovadas, entusiasmo, fuerza, liberación, determinaciòn son algunas de sus características. Es momento de “hacer” por y para mí como prioridad. Es la Mujer Creadora, aquella que es capaz de hacer realidad todo lo que desee. Es, entre otras cosas, el sustento de nuestra autoestima.

Luego naturalmente a medida que nos acercamos a la ovulación nuestras energías empiezan a direccionarse hacia los vínculos. Somos nutricias y sustentadoras. Abrimos de tal modo la mirada hacia las necesidades del mundo que nos rodea, que nuestra propia naturaleza nos prepara para ser capaces de concebir una nueva vida en nuestro cuerpo.
Es la Mujer Realizada. Aquella que despues de haber concretado sus aspiraciones y proyectos sostiene y alimenta el desarrollo de los mismos. Todas nosotras seamos madres biológicas o no, somos madres de todos nuestros ideales y de cada una de nuestras conquistas hechas realidad.

A medida que nos acercamos a la premenstruación se inicia la fase introspectiva. Comienza entonces el análisis de lo vivido, momento de reflexión. Empieza a agudizarse en nosotras una percepción más sutil de todo lo acontecido. Nuestra mirada del mundo es mucho más realista y concreta tal como la que puede tener una Mujer sabia.

Comienza nuestro sangrado y se despierta con él el más poderoso de los cuatro arquetipos.
Es el momento en que necesitamos adentrarnos en nuestra propia oscuridad y quietud para dar fin a todas las cosas que ya debemos dejar ir. Situaciones, vínculos, todo aquello que necesite ser soltado para dar espacio a algo nuevo. Tendremos la fuerza, la comprensión y el amor necesario para aceptar el fin y principio de un nuevo ciclo. Es la Mujer Transformadora.

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Para que nos sirve incorporar estos conocimientos?

En principio para entendernos un poco más. Encuadrar nuestra realidad desde esta perspectiva es pararnos en nuestra propia vida tomando todo nuestro poder. Esto significa que una vez que sé cuáles son mis ritmos naturales acciono de manera concreta en sintonía con ellos. Aprovecho todo mi potencial y direcciono mis actos hacia lo quiero realmente.

¿Quienes asisten a los Talleres?

Mujeres de todas las edades con la inquietud de conocerse más allá del camino previamente recorrido. Aquellas que habiendo concretado en sus vidas todo lo que anhelaban se encuentran con la sensación de que "algo me falta todavía, aunque parece que lo tengo todo". Aquellas que reconocen que sus proyectos de vida (ser madres, esposas, profesionales o simplemente sentirse "completas") es algo que les cuesta alcanzar.
Mujeres con patologías en sus zonas femeninas.
Mujeres que no las tienen.
Aquellas que sin importar su religión, condición social, intelectual o momento en particular que esté atravesando siente el llamado de esta nueva era la cual nos invita a hombres y mujeres a incorporar lo femenino en nosotros desde lo más vital y nutritivo.

Soy menopausica, ¿qué pasa con mis ciclos?

Los ciclos siguen estando, lo único que desaparece es el sangrado. Energéticamente la mujer es aún más poderosa cuando ya no menstrúa. Toda esa energía que mes a mes se renovaba fluyendo hacia el exterior ahora inicia un circuito interno que retroalimenta y sigue sustentando el ritmo femenino natural. Cambia la realidad en tanto es otra etapa y desde lo hormonal ese proceso es irrenunciable.
Lo que me gustaría enfatizar es que esa sensación de pérdida no es nada más que una pauta mental negativa a desaprender. Asi como nos dijeron que menstruar es doloroso, cuando en realidad no tiene porque serlo, dejar de menstruar no significa secarnos.
Además... yo me pregunto...
Si la mayoría de las mujeres vivieron "padeciendo esos días" por qué siguen sufriendo por la ausencia de algo que era tan molesto?
Otra de las contradicciones que nos invita a reflexionar. Quizás en ese momento de tristeza que a muchas afecta lo que emerge es la sabiduría interna que estuvo callada y hasta negada durante tanto tiempo.

Tengo una hija adolescente, ¿puede asistir a los Talleres?

Claro que sí!!! Qué mejor que comenzar el camino incluso antes de nuestra menarca entendiendo qué es realmente lo que esto significa. Otra hubiera sido nuestra realidad si nos hubiera sucedido en su momento.
Imagínense que nosotras tenemos la oportunidad y en mi caso, el maravilloso y elegido compromiso, de que las próximas generaciones de mujeres crezcan más sanas e íntegras accediendo a lo que nos es propio y natural desde el momento en que nacemos mujeres.

¿Por qué existen cada vez más mujeres con patologías en sus zonas femeninas? (útero, ovarios, mamas, genitalidad, alteraciones en sus ciclos menstruales, etc.)

Toda manifestación de estos aspectos en el cuerpo físico nos habla de una falta de sintonía con nuestra energía femenina. Si no fuera asi, serían otras áreas las que se desequilibrarían. Nuestro alma ya agotó todas las instancias para decirnos que algo estabamos desatendiendo y no la escuchamos en su momento. Este es su último recurso. Cuando el cuerpo habla ignorarlo es más dificil.
Esta circunstancia puede ser un portal iniciático que te conecte con tu verdadero ser.
Victimizarnos no es una alternativa saludable. Accionar y descubrir el porque llegamos a este punto es trascenderlo y liberarnos.
Asi como creamos el desequilibrio (enfermedad), podemos desactivarlo. Es el mismo poder usado en el otro sentido.

No hay comentarios: